10/22/2006

Coro, patrimonio histórico y cultural de la humanidad




En diciembre de 1993, la ciudad de Santa Ana de Coro y su puerto de la Vela, en el estado Falcón, fueron incluidos por la Unesco en el listado de bienes que conforman el Patrimonio Cultural Mundial, como reconocimiento a su valor histórico, cultural y arquitectónico.

Santa Ana de Coro fue fundada por Juan de Ampíes en 1527, convirtiéndose en la ciudad más antigua de Venezuela. Es además considerada una de las ciudades de barro más importantes de Venezuela y una de las más valiosas en la cuenca caribeña. Su centro histórico destaca por poseer un carácter definido y diferente dentro del repertorio de ciudades venezolanas, característica que se traduce en la conformación de una arquitectura particular y excepcional, en la cual predomina el uso de bahareque, adobe y tapia.

El casco histórico de Coro es un importante ejemplo de un tipo de construcción cuya presencia se prolonga desde la fundación de la ciudad hasta la quinta década del presente siglo. En él se concentran los testimonios significativos de las fases culturales que se dieron a lo largo del tiempo.

En Coro se puede observar una evolución arquitectónica integral, con monumentos representativos que se escalonan desde el siglo XVI al XX, expresivos de modalidades estilísticas tardo-renacentistas, barrocas, republicanas e históricas, en las que se aplica un variado registro técnico que incluye todas las posibilidades del barro, la mampostería y el temprano empleo del cemento armado.

Pero Coro no es sólo patrimonio edificado. Allí confluye también una riqueza cultural diversa que se expresa en su historia, su patrimonio vivo o inmaterial: la música, la danza, la gastronomía, el conocimiento de las técnicas constructivas, la alfarería, la tradición oral, su artesanía y folclore, entre otros. La comida típica, por ejemplo, ofrece una variedad de sabores representados en platos como el talkarí de chivo, la nata, la arepa pelada y el dulce de leche de cabra.

Esta diversidad se observa a su vez en la celebración de festividades en las cuales se asocian rasgos de las culturas india, europea y africana. Entre ellas destacan los bailes de tambor, la danza de las Turas y la celebración del día de los locos el 28 de diciembre de cada año.

En cuanto al patrimonio arqueológico, el estado Falcón se destaca dentro del conjunto de entidades del país por poseer yacimientos representativos de casi todas las etapas del poblamiento venezolano. El "Inventario de Sitios Arqueológicos del estado Falcón", elaborado por el Instituto del Patrimonio Cultural, señala varios sitios de interés arqueológico potencial ubicados en el centro histórico de Coro, cuyo subsuelo alberga remanentes de la presencia indígena prehispánica tardía y restos de cerámica o materiales de construcción coloniales y republicanos, incluidos lugares tan significativos como el Cementerio Colonial, el Cementerio Judío o la Cruz de San Clemente.
Santa Ana de Coro es también conocida como la ciudad museo porque cuenta, entre sus sitios de interés, con cinco centros museísticos; cuatro de ellos se encuentran en su casco colonial. El Museo Diocesano, el Museo de Arte de Coro, la Casa de los Arcaya, donde funciona el Museo de Cerámica Histórica y Losa Popular, la Casa de las Ventanas de Hierro y el Museo Alberto Henríquez. A su valor histórico y arquitectónico se suma un interesantísimo legado natural, donde contrastan su clima cálido con la frescura de los pueblos de la Sierra, vegetación xerófita, hermosas playas y una importante porción desértica reconocida como el Parque Nacional Médanos de Coro.